Programa 37 Grados en TV Ciudad.
Enlace para ver el programa completo
Programa emitido en el mes de junio sobre el consumo de alcohol en Uruguay.
Conductora. Lic. Natalia Nogués.
Entrevistados: Dra Alba Negrín (Toxicóloga)
Psicólogo Miguel Carbajal (Equipo Sostener)
martes, 4 de agosto de 2015
miércoles, 15 de julio de 2015
Un video de Educarchile sobre Orientación Vocacional
Serie "Orientación Vocacional: descubre tu vocación." En el capítulo introductorio Constanza describe cinco pasos que ayudan para la reflexión sobre lo que se quiere estudiar. La serie fue realizada por Educarchile como una herramienta para adolescentes y jóvenes.
Está muy bien resuelto. El lenguaje es accesible, los conceptos manejados son compartibles.
Estimula y vincula con otros recursos disponibles en ese país.
Para el resto de los países puede ser una buena opción como "disparador" del trabajo de reflexión grupal sobre los conceptos que se plantean.
Un carencia de esta herramienta es que se emplea el término "test vocacional", que puede alimentar en los adolescentes una expectativa de encontrar alguna solución "mágica" que les permita saltearse el proceso de elegir.
miércoles, 24 de junio de 2015
Transdisciplina: orientación y trabajo social
La orientadora venezolana Vivian González es autora del artículo “La orientación y el trabajo social ¿Fronteras disciplinares o transdiciplinariedad?”, publicado en el primer número de la Revista Orientación, de la Universidad de Carabobo.
En su trabajo, la Dra. González se interroga sobre las fronteras entre dos disciplinas que describe como de ayuda: el trabajo social y la orientación. Reflexiona sobre los riesgos de incorporar en forma acrítica marcos teóricos foráneos para analizar la realidad social. Desaconseja las conclusiones que no deriven de un análisis e investigación propios. Para ejemplificar este punto analiza las prácticas de vida de las mujeres de nuestro tiempo. Alertando acerca de la distorsión generada por los prejuicios de “profesionales desimplicados” al analizar esta temática.
La autora sostiene que el tipo de interpretación que propone es una opción de trabajo transdisciplinario que integre los aportes de ambas disciplinas, Sostiene que favorece la producción del conocimiento “desde sus fuentes raigales de sentido cultural y de mundo-de-vida”.
(Lo entrecomillado pertenece a la autora).
Para acceder al texto completa y los distintos trabajos de la revista:
mail de la autora: vivian1412@gmail.com
Otros artículos:
González. Vivian (2009). Aplicación de la Historia-de-vida en la Investigación en Educativa. En Teorética sobre Saberes Científicos. Douglas moreno editor. Publicaciones Area de estudios de Postgrado UNELLEZ. San Carlos, Cojedes.
González, Vivian y Moreno, Alejandro (2008). La Orientación como Problema. Colecc. Convivium Minor, Nº 4. Cip. Caracas
miércoles, 27 de mayo de 2015
"Dar Pie": Una herramienta para acompañar las decisiones autónomas.
El Programa "Dar Pie" del Ministerio de Educación de Argentina fue elaborado por Sergio Rascovan, como una herramienta para acompañar a los individuos en su procesos de orientación. Está compuesto por cien
fotografías "que intentan dar cuenta de la oferta diversa de actividades que hay
para hacer en la actualidad". El programa se puede descargar y ejecutar en una computadora para trabajar en abordajes individuales.
Para aprovechar el potencial de esta actividad hay que destinar por lo menos dos o tres encuentros para una aplicación personalizada del juego. Le elección de este juego puede sustituir el empleo de cuestionarios de intereses. Se trata de una muy buena herramienta para los procesos de orientación donde se apueste a las decisiones autónomas.
El autor de "Dar Pie" plantea que quienes juegan con él "se conectan con la variedad de actividades, se descubren y se sorprenden mientras procuran explorar quiénes son, se confrontan con otros (los personajes que aparecen en las fotografías) que hacen diferentes actividades y que les generan sensaciones particulares. El programa tiene, además, una cantidad ilimitada de comodines. su inclusión otorga la posibilidad a los y las estudiantes de no restringirse sólo a la oferta (representada por las fotografías) que les presenta el juego, sino que permite agregar lo que cada uno considere conveniente.
Para aprovechar el potencial de esta actividad hay que destinar por lo menos dos o tres encuentros para una aplicación personalizada del juego. Le elección de este juego puede sustituir el empleo de cuestionarios de intereses. Se trata de una muy buena herramienta para los procesos de orientación donde se apueste a las decisiones autónomas.
El autor de "Dar Pie" plantea que quienes juegan con él "se conectan con la variedad de actividades, se descubren y se sorprenden mientras procuran explorar quiénes son, se confrontan con otros (los personajes que aparecen en las fotografías) que hacen diferentes actividades y que les generan sensaciones particulares. El programa tiene, además, una cantidad ilimitada de comodines. su inclusión otorga la posibilidad a los y las estudiantes de no restringirse sólo a la oferta (representada por las fotografías) que les presenta el juego, sino que permite agregar lo que cada uno considere conveniente.
La principal eficacia no está en el
programa en sí, sino en su condición de soporte para intercambiar, hablar, pensar
sobre los distintos aspectos que van apareciendo a medida que se va desplegando
el juego. No hay técnica ni test que puedan resolver la complejidad que supone
definir qué hacer en la vida. Por ello a través de este recurso se propone devolverle a los estudiantes el protagonismo de su propia elección,
considerándolos actores de su propia vida”.
Extractado del Manual del Programa Dar Pie.
enlace para conocer y descargar el juego y sus manuales.
enlace para conocer y descargar el juego y sus manuales.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)