miércoles, 22 de septiembre de 2010

Para trabajar en orientación vocacional ocupacional

"Orientación Vocacional-Ocupacional. Educación y Trabajo".
ISBN: 9974-7747-0-5.
Frontera Editorial. Colección Enfoque.
Montevideo-Uruguay.
Año 2003, 326 páginas.

(Texto de la contratapa del libro)

Llegaron a su tope o están en pleno desarrollo?. ¿Son prácticas con un horizonte en desuso o por el contrario se abren nuevas perspectivas?. ¿Se dejaron de aplicar los métodos tradicionales, se los combina o sólo se emplean nuevos procedimientos? El ambiente socio-económico que rodea la aparición editorial de este libro es inocultable y proporciona las claves para explicar la multiplicada vigencia de las políticas de orientación. El mundo asiste casi inerme al  aumento de la desocupación, la arremetida de los nuevos cambios sociales, las transformaciones de los medios de comunicación, las alteraciones que acaecen en el ambiente laboral, la irrupción de las nuevas tecnologías.

Parece muy claro que la orientación se vuelve cada vez más necesaria, más indispensable, más ineludible. La difusión, en este libro, de propuestas de intervención que si bien nacen de una matriz psicológica se han desarrollado colectivamente en contextos interdisciplinarios y en medio de complicadas realidades sociales, resulta una valiosa herramienta para técnicos y profesionales que participan de las actividades de orientación desde distintas disciplinas. En el libro:"Orientación Vocacional-Ocupacional. Educación y Trabajo" se reflexiona y se manejan los resultados en la ejecución de diversos proyectos de intervención con niños y adolescentes de capas medias, pero también con jóvenes en situación de exclusión social y adultos, con o sin empleo.


Se presentan un conjunto numeroso de actividades especialmente diseñadas para su empleo en abordajes grupales en orientación con niños, jóvenes y adultos en instituciones educativas y organizaciones sociales, con la finalidad de colaborar en la formación de quienes operan en un campo donde confluyen la pedagogía, la promoción de salud mental, el trabajo comunitario y diversos desarrollos desde la economía, la sociología del trabajo, el trabajo social, la psicología educacional y del trabajo.
 
Miguel Carbajal Arregui se desempeña como psicólogo educacional, psicoterapeuta, Profesor Títular de la Cátedra de Orientación Vocacional de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica y docente universitario en cursos de postgrado, dictando seminarios de "Orientación vocacional" y "Técnicas para el trabajo con grupos". Es coordinador de Proyectos de OVO en Instituciones Educativas y consultor en Organizaciones Sociales en las  áreas de Formación Socio-laboral y de RRHH .



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada